Río Blanco se suma al Día Naranja para fortalecer la lucha contra la violencia hacia las mujeres

  • El Ayuntamiento, DIF y el Inmujer Municipal promueven acciones permanentes de concientización y atención integral a mujeres en situación de violencia

Río Blanco, Ver, a 23 de enero del 2026.–

En el marco del Día Naranja, el Ayuntamiento de Río Blanco, que encabeza el presidente municipal José Antonio May González, a través del Instituto Municipal de la Mujer (Inmujer), llevó a cabo una jornada de concientización enfocada en la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, con la participación activa de trabajadoras y trabajadores municipales.

El alcalde May González fue el primero en portar su moñito naranja como respaldo a está jornada de concientización realizada en el Palacio Municipal.

La titular del Inmujer en Río Blanco, Teresita de Jesús González Luna, informó que durante esta jornada se realizaron diversas actividades, entre ellas la colocación de pensamientos, frases y mensajes alusivos a la no violencia contra la mujer, como una forma de sensibilizar y generar reflexión entre el personal y la ciudadanía.

Así mismo, se realizó una invitación directa a las y los trabajadores del Palacio Municipal para que, cada día 25 de mes, se sumen a esta causa portando una prenda de color naranja o bien un moño distintivo, como símbolo del compromiso permanente para erradicar la violencia de género.

Esta iniciativa busca consolidar el Día Naranja como una acción constante y no solo conmemorativa.

La funcionaria destacó que la convocatoria es abierta a toda la ciudadanía, con el objetivo de que la difusión de este mensaje de no violencia se extienda en todo el municipio y contribuya a generar una cultura de respeto, igualdad y sana convivencia.

En cuanto a los servicios que ofrece el Instituto Municipal de la Mujer, González Luna señaló que actualmente se brinda atención integral a mujeres que se encuentran en situación de violencia o vulnerabilidad emocional, mediante asesoría jurídica y acompañamiento psicológico, servicios que también se extienden a sus hijas e hijos menores de edad.

Detalló que, el departamento se encuentra abierto y en funciones, atendiendo de lunes a viernes en un horario de 8:00 a 16:00 horas y los sábados de 9:00 a 14:00 horas, e hizo un llamado a las mujeres que requieran apoyo a acercarse con total confianza.

Cabe señalar que esta misma actividad de concientización también se llevó a cabo en las afueras del Sistema DIF Municipal, que preside Gabriela Rodríguez Álvarez, donde trabajadoras y trabajadores se sumaron colocando mensajes y pensamientos en favor de la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Aunque el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres se conmemora cada 25 de noviembre, el Día Naranja, que se realiza el día 25 de cada mes, representa una oportunidad permanente para reforzar el llamado a la no violencia y avanzar en la construcción de una sociedad libre de discriminación, desigualdad y cualquier forma de agresión contra las mujeres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *