- Develan placa conmemorativa con autoridades religiosas y civiles
Córdoba, Ver.- El Papa Francisco envió su bendición apostólica a la comunidad religiosa y educativa del Instituto Plancarte de Córdoba, por sus 75 años de fundación, entregada por la Madre Elva Guadalupe Ruiz Bueno, Superiora General de la Congregación de las Hijas de María Inmaculada de Guadalupe (HMIG), a la madre superiora del plantel, Nora Rodríguez Pineda.

En una celebración colmada de gratitud, este 20 de enero se realizó el festejo de Aniversario del Instituto Plancarte, mismo que inició con la celebración eucarística en la catedral de la Inmaculada Concepción, oficiada el obispo de la diócesis de Córdoba, Monseñor Eduardo Carmona Ortega, quien exhortó a la comunidad Guadalupana Plancartina mantener la obra educativa y religiosa iniciada por el venerable José Antonio Plancarte y Labastida, fundador de la Congregación (HMIG) y Abad de la Basílica de Guadalupe.

Terminado el acto cultural, la Madre Elva Guadalupe Ruiz Bueno, Superiora General realizó la entrega de la Bendición Apostólica y dio lectura a la misma, que dice textual:

“Su Santidad Francisco, otorga de corazón la implorada bendición apostólica a la comunidad religiosa y educativa del Instituto Plancarte de Córdoba, Veracruz, en ocasión del 75 Aniversario de su fundación e invoca por intersección de Santa María, abundancia de gracias divinas”, fechada el 16 de Enero de 2024.

También se realizó la develación de la placa conmemorativa por la Superiora General, Madre Elva Guadalupe Ruiz Bueno; Madre Rosa Aurora Olivares Gutiérrez, superiora de la Provincia de Santa María de Guadalupe; el Sr. Obispo de la Diócesis de Córdoba, Eduardo Carmona Ortega; la diputada federal y ex alumna de nuestro colegio, Martha Rosa Morales Romero y el presidente Municipal de Córdoba, Juan Martínez Flores.

En su discurso, la Superiora General, dio gracias a Dios por los 75 años del Instituto Plancarte y los beneficios recibidos de su mano, al ser una luz y esperanza para las familias, al verse beneficiadas en la educación moral y religiosa de la niñez y juventud de Córdoba y la región. A través de la acción apostólica de las religiosas, promotoras de una educación integral con el sello del humanismo cristiano, mediante el Carisma Guadalupano Plancartino, en el que dan su vida como apóstoles de la educación al servicio de la patria y la iglesia.

Son 75 años de vida del colegio, formando corazones, iluminando conciencias, enfrentando retos, amando en el servicio de cada día, acompañando procesos de crecimiento, enseñando al que no sabe.

“La oportunidad de sembrar la semilla del Evangelio, la ciencia, la virtud, el conocimiento, buscar el bien que forja su personalidad y los hace crecer en el arraigo de valores trascendentales, humanos, cristianos y morales, que les permiten ser hombres de fe, de visión y compromisos, muy valiosos en nuestros tiempos”, expresó la Madre Elva Guadalupe Ruiz Bueno.

Agradeció a las personas e instituciones que han colaborado y fortalecido la labor educativa y evangelizadora, en estos tiempos cruciales del individualismo, lo fácil y efímero, así como de ideologías en contra de la dignidad humana.

El festejo de aniversario se realizó con tal solemnidad y emociones expresadas por los asistentes, entre ellas autoridades de la comunidad religiosa Hijas de María Inmaculada de Guadalupe, provenientes de diferentes provincias, autoridades educativas y civiles, ex alumnos, la comunidad escolar, así como padres de familia.

En la mesa del presídium estuvieron también, la Directora general del Instituto Plancarte de Córdoba, Madre Bertha Fabiola Bonilla Aranda; Madre Graciela Chacón Cuacua, coordinadora del apostolado educativo de la Provincia de Santa María de Guadalupe.

Entre las autoridades educativas estuvieron Keyla Deborah Ortiz Chávez, jefa de la Coordinación Estatal de Bachillerato, Zona 4; José María Moguel Barrera, Supervisor Escolar de la Zona la 11, sector 4 Secundarias Generales; Roberto Clemente Torres Solano, representante de la Supervisión Escolar de Primaria Zona 20; María de Lourdes Andrade Salinas, Supervisora Escolar de la Zona 106, Jardines; Gabriel Cisneros y Marisol Villegas, presidentes de la Mesa directiva de Padres de Familia.

Se destacó la presencia de tres superioras que fueron pilares en la trayectoria del Instituto Plancarte en Córdoba, Madre Luz María Aguirre Ramírez, ex Superiora General, directora y maestra de Instituto Plancarte Córdoba; Madre María de Lourdes Marquínez Morasa, ex Superiora General y exalumna; así como la Madre Martha Hernández Martínez, ex Superiora general, directora general y directora de Secundaria.
