- Gobierno Municipal y DIF Río Blanco impulsan espacios para el desarrollo cultural, artístico y la preservación de las tradiciones
Río Blanco, Ver., a 24 de junio de 2026.- Con una destacada respuesta de la ciudadanía y el entusiasmo de niñas, niños, jóvenes y adultos, este martes fueron inaugurados oficialmente el Ballet Folklórico de Río Blanco y la Escuela de Iniciación Artística Municipal, proyectos impulsados por el Ayuntamiento de Río Blanco que encabeza el presidente municipal José Antonio May González, en coordinación con el Sistema DIF Municipal presidido por Gabriela Rodríguez Álvarez, la Coordinación de Educación y Cultura y la Academia “Montañas Creativas”.

La ceremonia se llevó a cabo en el Auditorio Martín Torres, donde autoridades municipales, instructores, alumnos y familias fueron testigos del inicio de una nueva etapa para el fortalecimiento de la cultura, las artes y las expresiones tradicionales en el municipio.

Durante el evento se realizó la conformación oficial del Ballet Folklórico de Río Blanco, el cual estará a cargo del profesor Martín Gómez, representante del grupo Montañas Creativas y de la asociación civil Fomento a las Artes, quien tendrá la responsabilidad de dirigir la formación artística de jóvenes y adultos interesados en preservar y difundir la riqueza de las danzas tradicionales mexicanas.

Asimismo, se presentó la Escuela de Iniciación Artística Municipal, dirigida a niñas y niños y coordinada por el profesor Jairo Hernández González, proyecto que busca impulsar desde temprana edad el desarrollo artístico, la creatividad, la disciplina y el fortalecimiento de la identidad cultural.

Ambas iniciativas forman parte de proyectos con visión de permanencia y de aportación social generacional para Río Blanco, impulsados a través de la Coordinación de Educación y Cultura, que representa Gabriel Hernández Bello, con el objetivo de crear espacios de formación, expresión y crecimiento para la población.

Durante su mensaje inaugural, el presidente municipal José Antonio May González destacó que estos programas representan una oportunidad para rescatar talentos y fortalecer el sentido de pertenencia entre las nuevas generaciones.


«Hoy venimos a reafirmar algo muy importante: Río Blanco tiene talento, tiene identidad y tiene futuro. Cuando una niña, un niño o un joven encuentra un espacio para aprender, crear y desarrollar sus capacidades, estamos rescatando su talento y construyendo mejores oportunidades para nuestra gente», expresó.

El alcalde reiteró además el compromiso de su administración con el impulso permanente de acciones que fortalezcan la cultura, preserven las tradiciones y generen oportunidades de desarrollo artístico para las y los rioblanquenses.

Como parte del programa inaugural, se presentó una demostración artística a cargo de integrantes de Montañas Creativas, quienes mostraron el talento, la disciplina y el compromiso que darán vida a esta nueva etapa cultural en el municipio.

El Ayuntamiento de Río Blanco y el Sistema DIF Municipal agradecieron la participación de las familias y reiteraron la invitación a la ciudadanía para integrarse a estos talleres, ya que aún existen espacios disponibles para quienes deseen formar parte de esta iniciativa que promueve el arte, la convivencia y el orgullo por nuestras raíces.

