- El Ayuntamiento de Río Blanco, encabezado por el presidente municipal José Antonio May González, impulsa el diálogo interinstitucional para atender una problemática histórica que afecta a miles de ciudadanos y automovilistas.
Río Blanco, Ver, a 29 de enero del 2026.–
Con el firme compromiso de atender una de las problemáticas más añejas y sensibles para la población, este jueves se llevó a cabo una reunión de trabajo entre autoridades de la concesionaria FERROSUR —perteneciente al Grupo México—, representantes de los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal, así como del sector educativo y habitantes de la Colonia Modelo, con el objetivo de analizar y construir alternativas de solución al conflicto que genera el paso y detención prolongada del tren de carga en la zona.

Durante el encuentro efectuado en las instalaciones de la Delegación de Política Regional, en Córdoba, se expusieron los severos impactos que esta situación ocasiona de manera cotidiana a miles de ciudadanos y automovilistas, quienes por décadas han enfrentado interrupciones en la movilidad, retrasos y riesgos al quedar bloqueados los cruces ferroviarios por varias horas.

En la mesa de trabajo participaron el jefe de departamento del sector transporte ferroviario y control de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en Veracruz, Antonio Aguilar Aquino; los representantes de FERROSUR México, Jorge Leyva y Humberto Baltazar; el presidente municipal de Río Blanco, José Antonio May González; el director de Obras Públicas, Jorge Moreno Huerta; el representante de la Universidad Pedagógica Nacional, Miguel Ángel González, así como vecinos de la Colonia Modelo.
Durante la reunión se plantearon diversas propuestas encaminadas a mitigar y resolver de fondo esta problemática, entre las que destacan la construcción de un paso a desnivel, la habilitación de una vía alterna, un paso peatonal elevado, entre otras opciones de infraestructura más. Dichas alternativas serán estudiadas y analizadas a detalle por ingenieros y especialistas, quienes determinarán su viabilidad técnica y operativa.

El presidente municipal José Antonio May González reiteró la disposición del Ayuntamiento de Río Blanco para fungir como enlace y gestor ante las instancias correspondientes, subrayando que el objetivo central es encontrar mecanismos reales y sostenibles que permitan garantizar la movilidad, la seguridad y una mejor calidad de vida para las familias afectadas.

Así mismo agradeció la disposición de todas y cada una de las autoridades involucradas, ya que han mostrado gran apoyo y respaldo para dar una solución que garantice el libre tránsito de los rioblanquenses.
Finalmente, se acordó dar seguimiento puntual a los planteamientos expuestos, con la finalidad de avanzar hacia una solución definitiva a una problemática que por años ha impactado el desarrollo social y urbano de la Colonia Modelo y zonas colindantes como el municipio de Orizaba y Huiloapan de Cuauhtémoc.

