- La campaña fortaleció la planificación familiar responsable y acercó servicios de salud preventiva a hombres del municipio, en coordinación con IMSS Bienestar y la Jurisdicción Sanitaria Número VII
Río Blanco, Ver., 26 de junio de 2026.- Con la participación de hombres interesados en ejercer una paternidad responsable y contribuir a la planificación familiar, el Sistema DIF Municipal de Río Blanco, que preside Gabriela Rodríguez Álvarez, llevó a cabo con gran éxito la Jornada Gratuita de Vasectomía Sin Bisturí, realizada en coordinación con IMSS Bienestar y la Jurisdicción Sanitaria Número VII con sede en Orizaba.

La campaña permitió que los asistentes accedieran de manera gratuita a este procedimiento seguro, ambulatorio y de rápida recuperación, el cual representa un método permanente de planificación familiar. La mayoría de los participantes acudieron acompañados por sus esposas, hijos y demás familiares, mostrando el compromiso compartido con el bienestar de sus hogares.


Durante la jornada, autoridades municipales y del sector salud destacaron la importancia de promover acciones preventivas que fortalezcan la salud reproductiva y fomenten la corresponsabilidad de los hombres en la planificación familiar.

En el evento estuvieron presentes el presidente municipal José Antonio May González, la presidenta del Sistema DIF Municipal, Gabriela Rodríguez Álvarez; la síndica municipal, Aidée Cruz García; la directora del DIF, Emilli Verónica Cortés Terrones; la subjefa de la Jurisdicción Sanitaria Número VII, Dra. Rosario Palestino Sosa; la enlace de Salud Reproductiva, Dra. María de la Paz Velázquez Fernández, y la responsable de Planificación Familiar, Dra. Cecilia Mazagua Flores, entre otras autoridades y personal médico.


Como parte del acto protocolario, la titular del Sistema DIF Municipal entregó reconocimientos al personal médico, de enfermería, psicología y apoyo que participó en esta jornada, en agradecimiento por su profesionalismo, compromiso y vocación de servicio para acercar atención médica de calidad a la población.

Al clausurar la jornada, la presidenta del DIF Municipal, Gabriela Rodríguez Álvarez, reconoció el trabajo coordinado entre las instituciones participantes y reiteró el compromiso de seguir impulsando campañas preventivas que contribuyan al bienestar de las familias rioblanquenses.

«Con gran satisfacción concluimos esta jornada de vasectomía sin bisturí, una acción que refleja el compromiso de las instituciones por fortalecer la salud preventiva y el bienestar de nuestra población. Agradezco profundamente a IMSS Bienestar, a la Jurisdicción Sanitaria Número VII y a todo el personal que participó con profesionalismo y vocación de servicio. Sigamos trabajando unidos para acercar más acciones que mejoren la calidad de vida de las familias de Río Blanco», expresó.

Con este tipo de iniciativas, el Sistema DIF Municipal de Río Blanco refrenda su compromiso de impulsar programas de prevención, promover una cultura de responsabilidad compartida y acercar servicios médicos gratuitos que contribuyan al desarrollo integral de la población.


