Río Blanco impulsa la separación de residuos y el desarrollo sustentable en la Colonia Modelo

  • Gobierno Municipal presenta proyecto de contenedor inteligente y escucha de primera mano las inquietudes ciudadanas.

Río Blanco, Ver., a 13 de febrero del 2026.- Con el firme compromiso de fortalecer la participación ciudadana, mejorar los servicios públicos y avanzar hacia un municipio más sustentable, el presidente municipal José Antonio May González, acompañado por la presidenta del Sistema DIF Municipal Gabriela Rodríguez Álvarez, integrantes del Cabildo, directores y coordinadores de área, sostuvo una reunión informativa con cerca de un centenar de vecinas y vecinos de la Colonia Modelo.

Durante el encuentro, el alcalde junto con la directora de Participación Ciudadana, Daphne Yadil Crescencio Cruz, explicó el funcionamiento del contenedor inteligente que será instalado en los próximos días en el parque de la colonia, como parte de una estrategia integral para la correcta separación de residuos.

El edil detalló que el contenedor contará con dos compartimentos para la disposición de basura orgánica e inorgánica, además de rutas y horarios específicos para la recolección diferenciada.

Subrayó que este proyecto permitirá un ahorro superior a los 3 millones de pesos anuales, al reducir el volumen de residuos enviados al relleno sanitario de Colorines, destinando parte de estos desechos a plantas que los aprovechan como combustible o materia prima. Los recursos ahorrados, dijo, podrán invertirse en obra pública, alumbrado y servicios municipales.

Así mismo, informó que el área contará con cámaras de videovigilancia operando las 24 horas, y advirtió que las personas que no respeten los horarios y lineamientos establecidos para sacar la basura serán sancionadas, con el objetivo de garantizar el orden y la limpieza.

Vecinas y vecinos agradecieron las acciones recientes realizadas en el parque de la Colonia Modelo, entre ellas la limpieza general, rehabilitación de la cancha, instalación de más de 52 luminarias nuevas, poda de áreas verdes y colocación de cámaras de seguridad, lo que ha permitido recuperar este espacio como un lugar seguro y digno para la convivencia familiar.

Durante la reunión, también se planteó la problemática del ingreso de motocicletas al interior del parque, situación que representa un riesgo para niñas, niños y adolescentes. Las autoridades se comprometieron a analizar y aplicar medidas en coordinación con la Delegación de Tránsito para que se restrinja esta circulación y proteger a los usuarios del espacio recreativo.

En otro punto, el presidente municipal abordó el tema del proyecto del puente a desnivel, señalando que será sometido a estudios técnicos con ingenieros y especialistas para determinar su viabilidad. En caso de ser factible, se elaborará un anteproyecto para gestionar recursos federales y estatales. De no ser posible, se contemplan alternativas como puentes peatonales con elevadores industriales y la habilitación de una nueva vialidad en la zona posterior al campo deportivo 21 de Marzo.

Respecto al tianguis que se instala los viernes, habitantes manifestaron su inconformidad debido a la extensión del comercio y el bloqueo de vialidades, especialmente en zonas donde residen adultos mayores y personas con discapacidad. Ante ello, el alcalde se comprometió a regular su instalación, priorizando que los comerciantes sean exclusivamente del municipio.

Para concluir, José Antonio May González hizo un llamado a la corresponsabilidad social, invitando a la ciudadanía a sumarse activamente a este proyecto de separación de residuos, con el objetivo de que la Colonia Modelo se convierta en ejemplo de orden, limpieza y participación comunitaria, dejando atrás estigmas y fortaleciendo su imagen como un espacio digno para todas y todos.

«Rescatemos Río Blanco»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *