- La administración que encabeza el presidente municipal José Antonio May González destapa el grave quebranto financiero dejado por el gobierno anterior y actúa de inmediato para garantizar los servicios básicos a la población.
Río Blanco, Ver., a 10 de febrero del 2026.– La actual administración municipal de Río Blanco, encabezada por el presidente José Antonio May González, recibió un ayuntamiento con finanzas severamente deterioradas, deudas acumuladas y compromisos fiscales ignorados, pese al discurso de “finanzas sanas” que sostuvo la pasada administración.

Uno de los pasivos más urgentes corresponde a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que exigió el pago de un ajuste de facturación por falla de medición y error administrativo, correspondiente al periodo 2025, por un monto total superior a los 2.1 millones de pesos, derivado del servicio de alumbrado público del municipio.
Ante el riesgo inminente de suspensión del suministro eléctrico, lo que habría significado un grave daño social y la vulneración de un derecho humano básico, el Cabildo aprobó celebrar y suscribir un convenio de pago con la CFE, que permitirá cubrir el adeudo en 11 mensualidades, con un pago inicial del 25%, equivalente a aproximadamente 550 mil pesos.
El tesorero municipal, Marco Antonio Sánchez Cuatzitl, explicó que la situación financiera heredada es delicada y alarmante, ya que no solo se arrastran deudas con la CFE, sino también adeudos por más de 313 mil pesos en consumo de agua con CAEV, además de pagos pendientes de energía eléctrica correspondientes al ejercicio 2025, que incluyen montos adicionales por 119 mil, 284 mil, 11 mil y 47 mil pesos.
A ello se suma el incumplimiento en el pago de impuestos de diciembre, así como omisiones graves en el manejo de prestaciones sindicales y retenciones fiscales, que fueron ignoradas pese a que el municipio recibió participaciones por más de 5 millones de pesos el 31 de diciembre, recursos que no fueron destinados a sanear estas obligaciones.
“El municipio prácticamente opera al límite. Estamos trabajando para no caer en números rojos, garantizar el pago de nómina y, al mismo tiempo, mantener en funcionamiento servicios básicos como alumbrado público, seguridad, limpia pública y atención ciudadana”, subrayó el tesorero.
Por su parte, el presidente municipal José Antonio May González fue contundente al señalar que no se encubrirán las irregularidades y que se procederá conforme a la ley., «Da coraje ver lo que se pudo haber hecho con ese dinero. Con honestidad y disciplina financiera se pueden lograr grandes cosas, y ahí está la muestra. Por eso he instruido al área jurídica para que se interpongan las denuncias correspondientes contra la administración pasada. No vamos a quedarnos callados”.
Pese al complejo escenario financiero, la administración actual ya ha comenzado a dar resultados, como la adquisición de un camión compactador nuevo y motocicletas para reforzar los servicios municipales, gracias a una política de austeridad, ahorro y correcta aplicación de los recursos públicos.

Finalmente, el Ayuntamiento hizo un llamado a la ciudadanía para continuar cumpliendo con el pago de sus contribuciones, destacando que cada peso recaudado se traduce en mejores servicios, obras y atención directa para la población.
Con acciones firmes, responsabilidad y transparencia, el gobierno municipal de Río Blanco trabaja para rescatar las finanzas públicas, corregir los errores del pasado y construir un municipio más ordenado, justo y funcional para todos.
