RÍO BLANCO FORTALECE LA COORDINACIÓN REGIONAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ

  • Autoridades federales, estatales y municipales consolidan estrategias conjuntas en materia de seguridad en la región de Las Altas Montañas

Río Blanco, Ver, a 30 de enero del 2026.– Con el firme compromiso de fortalecer la seguridad y garantizar la paz social en la región, se llevó a cabo la Mesa de Seguridad Regional, encabezada por el Secretario Técnico Regional de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Alberto Espinoza Saavedra, y el presidente municipal de Río Blanco, José Antonio May González.

A esta importante reunión acudieron representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina Armada de México, Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) de Fortín, Fiscalía General de la República, Fiscalía General del Estado de Veracruz, Secretaría de Seguridad Pública del Estado, así como comandantes de las policías locales de los diez municipios que integran este distrito.

De igual forma, participaron autoridades de Política Regional del Gobierno de Veracruz, Protección Civil de Río Blanco, Tránsito y Vialidad Estatal, la Agencia de Investigación Criminal, además del cuerpo edilicio del Ayuntamiento de Río Blanco, refrendando el interés conjunto de los tres órdenes de gobierno para trabajar de manera coordinada.

Durante la sesión se abordaron temas estratégicos orientados a reforzar las acciones de prevención del delito y mejorar las condiciones de seguridad, no solo en Río Blanco, sino en toda la región de Las Altas Montañas.

En el uso de la voz, el presidente municipal José Antonio May González informó que el Ayuntamiento de Río Blanco avanza de manera decidida en el proceso de municipalización y conformación de la Policía Municipal, destacando que en próximos días se emitirá la convocatoria oficial para integrar la nueva corporación local, la cual estará enfocada en un modelo de policía de proximidad, cercana a la ciudadanía, honesta y eficiente.

Subrayó que todos los aspirantes deberán aprobar los exámenes de Control y Confianza, y que el mando policiaco cumplirá estrictamente con los requisitos que establece la Ley de Seguridad, garantizando así profesionalismo y legalidad en el desempeño de sus funciones.

Así mismo, el alcalde informó que, como parte de las acciones preventivas, se han emitido más de 150 notificaciones para el retiro de los llamados “autos maceta”, en coordinación con la Delegación de Tránsito y Vialidad Estatal, con el objetivo de eliminar puntos que puedan convertirse en refugio o foco de riesgo para actividades delictivas.

De igual manera, dio a conocer la instalación de cámaras de videovigilancia en el Parque de la Colonia Modelo, acción que permitirá reducir la incidencia delictiva en la zona. Estas cámaras estarán enlazadas al C4, el cual contará con espejo de monitoreo para asegurar transparencia, legalidad y un adecuado manejo de la información.

Al término de la reunión, las autoridades federales y estatales agradecieron las atenciones y la disposición del presidente municipal José Antonio May González, reconociendo la voluntad del Ayuntamiento de Río Blanco para sumarse activamente a la estrategia nacional y estatal de construcción de la paz.

Una vez agotados los puntos del orden del día, la sesión concluyó de manera exitosa en las instalaciones de la ex fábrica textil de Río Blanco.

Posteriormente, el alcalde realizó un recorrido guiado por el edificio histórico conocido como “Casa Consejo” o “Hotel El Águila”, donde las autoridades conocieron parte del legado histórico de la llamada “Manchester Veracruzana”, símbolo del pasado industrial y social de Río Blanco.

Con acciones firmes y coordinación interinstitucional, el Ayuntamiento de Río Blanco, que encabeza el presidente municipal José Antonio May González, reafirma su compromiso de trabajar por un municipio más seguro, ordenado y en paz para todas y todos los rioblanquenses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *