- Ya se implementan acciones de monitoreo y atención veterinaria para prevenir agresiones y proteger la salud pública.
Río Blanco, Ver, a 26 de enero del 2026.–
El Ayuntamiento de Río Blanco, que encabeza el presidente municipal José Antonio May González, refuerza las acciones de atención y control responsable de perros en situación de calle, ante los reportes ciudadanos de peleas entre animales y casos de agresiones hacia transeúntes en distintos puntos del municipio.

El médico veterinario Ángel Osorio Andrade director de Centro de Salud y Bienestar Animal, informó que se dará prioridad a la atención de reportes por mordeduras, así como al monitoreo de perros agresivos que representen un riesgo para la población, especialmente para peatones y motociclistas.
Destacó que la esterilización es la principal herramienta para reducir la sobrepoblación canina, por lo que el municipio ya puso en marcha campañas de esterilización permanentes e itinerantes en colonias, con el objetivo de acercar estos servicios a la ciudadanía.

El funcionario explicó que, quién desee este servicio puede acudir a las instalaciones del Centro de Control y Salud Animal, dónde las cuotas establecidas no tienen fines lucrativos, sino que permiten la reposición de insumos como anestésicos, antibióticos y material quirúrgico, garantizando una atención digna y continua para más animales.
Osorio Andrade confirmó que el propietario del perro que llegue a morder a una persona se hará acreedor a una multa administrativa además de que deberá cubrir los gastos médicos e incapacidades de la persona agraviada. Todo ello con el respaldo del área jurídica del ayuntamiento.

Así mismo explicó que, se implementará el resguardo temporal de perros detectados en la vía pública que presenten conductas agresivas, los cuales serán monitoreados durante 10 días, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria de Orizaba. Posteriormente, se evaluará su condición para determinar si requieren atención adicional, pueden ser dados en adopción o canalizados con fundaciones, ya que el Centro no funciona como refugio permanente, a fin de evitar la sobrepoblación.
El Ayuntamiento exhorta a la ciudadanía a reportar perros agresivos o casos de mordeduras, recordando que la salud pública es una responsabilidad compartida.

Estas acciones forman parte del compromiso del presidente municipal José Antonio May González de trabajar de manera cercana con la población y atender directamente en las colonias, priorizando el bienestar animal y la seguridad de las familias rioblanquenses.
El Gobierno Municipal continuará coordinándose con autoridades sanitarias para fortalecer estas campañas y reducir de manera gradual el índice de población canina en situación de calle.
