- Implementan puesto de control informativo para promover el uso correcto del casco y reducir accidentes viales
Río Blanco, Ver.–
Con el firme compromiso de salvaguardar la integridad de la ciudadanía, el Ayuntamiento de Río Blanco a través de la Coordinación de Protección Civil Municipal y en coordinación con la Delegación de Tránsito y Vialidad Estatal, llevó a cabo este día un puesto de control preventivo dirigido a motociclistas.

Durante la jornada realizada sobre la avenida Veracruz, las autoridades exhortaron a los conductores a utilizar de manera correcta el casco de protección, bajo el lema: “El casco no es un accesorio, es una protección real”, reforzando el mensaje de que “Una motocicleta puede llevarte lejos, pero la imprudencia al más allá”.


Como parte de la Campaña de «Motociclista Responsable», se brindó información sobre las características que debe cumplir un casco integral certificado con estándar internacional, entre las que destacan:
•Ajuste adecuado en los pómulos, pantalla y sistema de ventilación, calota exterior, cubierta y acolchonado interior, correa de sujeción funcional, espesor de poliestireno de entre 1 y 2.5 centímetros y una vida útil máxima de cuatro años.

Además de exhortó al uso de colores intensos para mayor visibilidad, no adquirir cascos usados y reemplazarlos ante cualquier golpe, por leve que sea.


Asimismo, se informó que el uso de un casco integral certificado reduce hasta en un 39% la probabilidad de muerte, disminuye en un 72% la gravedad de traumatismos craneoencefálicos y contribuye a bajar los costos en salud derivados de accidentes viales.

También se recordaron las medidas obligatorias de seguridad para motociclistas, entre ellas: Casco integral certificado, bien colocado y abrochado; uso de ropa reflejante; luz encendida en todo momento; de ser posible, portar chamarra, guantes, calzado y pantalón especializado; respetar los límites de velocidad; no utilizar dispositivos que generen distracción durante la conducción y transportar únicamente el número de personas para el que la motocicleta cuenta con asiento.

En el operativo participó el Director de Protección Civil Municipal, Guillermo Ignacio Rodríguez Lucas, junto con personal a su cargo, quienes dialogaron de manera directa con los motociclistas para fomentar una conducción responsable.


Cabe señalar que no se aplicaron infracciones ni multas, ya que esta jornada tuvo un carácter exclusivamente informativo y de concientización, reafirmando el llamado: “Usa el casco, puede salvar tu vida”.

