- El presidente municipal José Antonio May González informó que, pese al complejo escenario financiero heredado por la administración anterior, su gobierno ya trabaja en la atención de deudas, mejora de servicios públicos, fortalecimiento de la seguridad y gestión de proyectos clave para el desarrollo de Río Blanco.
Río Blanco, Ver.–
A 14 días de la nueva administración municipal, el alcalde José Antonio May González dio a conocer que el Ayuntamiento de Río Blanco enfrenta un panorama financiero complicado derivado de múltiples adeudos heredados, los cuales ascienden preliminarmente a alrededor de 55 millones de pesos, correspondientes a distintas instituciones.
Entre las deudas detectadas se encuentran compromisos con FIRIOB, por más de 14 millones de pesos; con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por más de 2 millones de pesos, derivado de luminarias instaladas y no regularizadas en la administración pasada; así como adeudos con la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) por más de 2 millones de pesos. A ello se suman pasivos con CONAGUA, incluyendo uno en proceso de ejecución fiscal, además de otros compromisos que continúan saliendo a la luz.
Además existen varios laudos condenatorios por pagar por juicios laborales que no dio cumplimiento la administración pasada y que también representa un monto importante para la actual administración.
En entrevista radiofónica con el maestro Fernando Inés Carmona a través de Grupo Rogsa Multimedios, el presidente municipal señaló que, además de las deudas institucionales, el gobierno local ha tenido que realizar gastos extraordinarios para rehabilitar unidades de limpia pública, ya que incluso los camiones recolectores adquiridos recientemente no recibieron el mantenimiento adecuado, lo que afectó la prestación del servicio.
Pese a este escenario, el alcalde destacó avances visibles en limpia pública, gracias al trabajo del personal municipal y a la colaboración ciudadana, tras la implementación de horarios establecidos para la recolección de basura., «Ya se empieza a notar una ciudad más limpia; vamos avanzando paso a paso”.
En materia de orden y espacios públicos, el Ayuntamiento inició acciones para mejorar la seguridad en el Parque de la Colonia Modelo, donde se han registrado quejas ciudadanas por conductas indebidas. En coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, se avanza en la instalación de cámaras de videovigilancia, se reforzará la presencia policial y se prohibirá el tránsito de motocicletas dentro del parque.
Respecto a seguridad pública, May González informó que ya cuenta con la autorización para conformar la Policía Municipal de Río Blanco, un proceso que se desarrollará en los próximos meses y que contempla la selección de un comandante, evaluaciones de control y confianza, así como inversión en patrullas, uniformes y equipamiento.
Mientras tanto, se trabaja para rehabilitar más unidades y reforzar la vigilancia con apoyo de la Policía Estatal.
En el ámbito de gestión y desarrollo, el alcalde dio a conocer que, durante la reciente visita de la gobernadora del estado, se presentaron tres proyectos estratégicos:
•Una entrada provisional a la colonia Modelo, para mejorar el acceso a una zona educativa con más de mil estudiantes.
•La continuación del bulevar de la Avenida Camino Nacional desde el entronque de la Autopista de Vicente Guerrero hasta el puente de San Nicolás.
•La construcción de un mercado en la zona de Vicente Guerrero, con el objetivo de detonar la economía local y generar ingresos para el municipio.
Así mismo, expuso un proyecto para la reactivación de la exfábrica, con visión turística y de desarrollo regional, buscando la coordinación entre los distintos niveles de gobierno.
Finalmente, el presidente municipal hizo un llamado a la ciudadanía a mantener la confianza y la paciencia. “Estamos iniciando, enfrentando una situación muy compleja, pero con orden, trabajo y el apoyo de la gente, vamos a lograr un mejor Río Blanco y una mejor calidad de vida para todas y todos”.
Ayuntamiento de Río Blanco 2026–2029
Gobernar con responsabilidad, orden y cercanía con la gente.
